sábado, 18 de mayo de 2013


¿Qué es la Aromaterapia?

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que consiste en la utilización de aceites esenciales puros extraídos de plantas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.

La palabra “Aroma” significa olor dulce, y “terapia”, tratamiento diseñado para curar. A diferencia de otras terapias, el potencial curativo de la aromaterapia procede de su capacidad para promover su relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en el receptor.

Los aromas actúan en nuestro interior por asociación de imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente que todo lo analiza y todo lo traduce a palabras comprensibles. Es por esta razón que se considera a la aromaterapia como el lenguaje del Alma: Aquello que nuestro cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales, armonizando nuestro cuerpo energético y accediendo de este modo a la regularización del área física que necesite ser reconstruida.

Para qué sirve la aromaterapia?

La aromaterapia se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones.

·         Contrarrestar e insomnio
·         Reducir el estrés
·         Disminuir la ansiedad
·         Aliviar el dolor
·         Quitar la depresión
·         Aumentar las defensas inmunológicas
·         Corregir problemas estomacales
·         Combatir el envejecimiento celular

Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. También pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas.

Cómo se extraen los aceites?

Los aceites esenciales pueden extraerse del tronco, tallo o raíz, como así también de las hojas, flor o fruta de las plantas y son los que le dan a las plantas su olor característico y en su estado puro son extremadamente concentrados. Son necesarias grandes cantidades de material de material vegetal para extraer un poco cantidad de aceite esencial. Se utiliza entre una y diez toneladas de flores o plantas para destilar un litro de aceite esencial. Debido a que el aceite esencial puro posee una tremenda carga de energía vegetal, solamente unas pocas gotas son necesarias para lograr su efecto en aromaterapia.

Existen varios sistemas de extracción de aceites esenciales los más comunes:

Destilación por vapor.-  Para este proceso se utiliza vapor, calor y condensación. Durante el proceso de destilación las plantas liberan su aceite esencial a través de la evaporación luego de ser puestas a hervir en agua. El vapor cargado de aceite se recolecta en tubos de vidrio angostas que luego son enfriadas generando la condensación de pequeñas gotas de agua mezcladas con aceite esencial, luego de ser recolectadas en un recipiente especial, el aceite esencial flota por encima de agua y puede ser separado fácilmente debido a que el agua y el aceite no se mezclan.

¿Como funciona la aromaterapia?

Para entender bien como funciona la aromaterapia y los efectos de los aceites esenciales, debemos entender dos procesos fisiológicos importantes: el procesamiento de los olores por parte del aparato olfativo y como los aceites esenciales son absorbidos por el cuerpo.

1.     Procesamiento de olores.

Los olores son el resultado de moléculas volátiles que flotan en el aire entrando por nuestras vías nasales cuando aspiramos, hay tres etapas en este proceso.

·         Recepción: La fragancia comienza en la recepción de las moléculas de olor, las cuales al ser inhaladas, se pegan al epitelio olfativo (células receptoras que contienen en total 20 millones de terminaciones nerviosas).

·         Transmisión: Luego continuamos con la transmisión del olor que comienza a partir del momento en el cual el mensaje es disparado hacia el bulbo olfativo derecho e izquierdo, localizados arriba y detrás de la nariz, en la base del cerebro. En este instante una variedad de células y neuronas amplifican y trasmiten el mensaje al centro emocional.

·         Percepción: Ocurre cuando el mensaje es percibido por el hipotálamo.  De ahí se envía la información a otras partes del cerebro, como glándula pituitaria que manda mensajeros químicos al torrente sanguíneo, a la corteza olfativa que distingue olores, el Tálamo que ayuda a conectar mensajes de olor con pensamientos y a la neocorteza que analiza los mensajes del olor relacionándolos con otros sentidos y estimulando el pensamiento consciente. Los olores pueden disparar la producción de hormonas que regulan el apetito, la temperatura del cuerpo, la producción de insulina, el metabolismo, el nivel de estrés, el deseo sexual, y los pensamientos y reacciones conscientes. Todo esto ocurre en menos de un segundo, un adulto puede procesar 10mil olores diferentes en una superficie del cerebro no mayor a dos centímetros.

El olfato es el único sentido con receptores nerviosos en contacto directo con el mundo exterior que provee un canal directo con el cerebro.

·         Absorción de aceites esenciales a través de la piel y los pulmones.

Los aceites esenciales entran al torrente sanguíneo a través de pequeños capilares, afectan los sistemas linfáticos cuando entran en contacto con los nervios y los vasos linfáticos de la piel. Debido a que los aceites esenciales son liposolubles (solubles en grasa), cuando se realiza un masaje con un aceite esencial diluido en un aceite vehicular este acelera la absorción de los aceites esenciales en la piel entrando rápidamente al torrente sanguíneo. En muchos casos los aceites activan la circulación en las células de la superficie de la piel estimulando su regeneración y la formación de nuevas células.

Adicionalmente las minúsculas moléculas de aceite esencial en el aire se unen a las moléculas de oxigeno y son aspiradas hacia los pulmones. Allí entran en el torrente sanguíneo circulando por todo el cuerpo, llegando a cada célula. Dentro de las células, los aceites esenciales pueden activar la capacidad que posee el cuerpo para curarse a mejorar su estado de salud.

Clasificación de las esencias por su aroma.

En 1800, un perfumista francés clasificó las esencias con base en la escala de notas, tomando como referencia el pentagrama musical: alta, media y baja.

Notas altas: Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, con olores fuertes, estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. El aroma puede durar hasta 24 horas, sin embargo, su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. Este es el grupo más potente de los aceites esenciales. Cuando se aplican en la superficie de la piel, la persona experimenta o bien una sensación de frescor o de calor. Estos aceites esenciales no producen una sensación de tibieza, como recomendación general use menos gotas notas altas en la fórmula. Aunque no todas las notas altas deben manejarse de esta manera; alguna de las excepciones son el limón y el petitgrain.

Notas medias: Son aceites esenciales que constituyen el grueso de la fórmula. La intensidad de su olor se asemeja a la de las notas altas, estos aromas pueden durar hasta tres días, en las fórmulas éstos actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales, éstos tienen fragancias que realmente gustan a la gente y, por lo tanto, a menudo constituyen has el 50% de la fórmula.

Notas bajas. Las notas bases producen una impresión más duradera, ya que sus aromas pueden durar hasta una semana, en la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bajas hacen más profundas y enriquecedora la mezcla, muchos aceites de está categoría tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. En el momento del contacto inicial con la nariz, puede que el aroma no sea particularmente intenso, pero si se deja en la piel puede alcanzar un olor muy fuerte.

Proporciones para mezclar aceites esenciales aromáticos.
20ml de aceite de almendras  : 7-25 gotas de aceite
5 ml de aceite de almendras: 3-5 gotas de aceite
100mil de aceite de almendras : 20-60 gotas de aceite

Métodos de aplicación:

·         Masaje terapéutico
·         Pediluvios
·         Inhalación
·         Vaporizadores ambientales
·         Sobre la almohada y pañuelos
·         Compresas
·         Anillos sobre el bombillo de luz

Precauciones

Evita ingerirlos
Diluir siempre los aceites
Evita utilizar en bebes, asmáticos, embarazadas
Consultar medico
Piel sensible
Guardar en frascos obscuros en lugar fresco realizar mezclas en pequeñas cantidades ya que las esencias se deterioran
Evitar contacto con los ojos
Evitar exponer al sol luego de aplicar aceites cítricos

1.     Colocar aceite preparado,  palmas extendidas en hombros y masajear con pulgares trapecio, con los antebrazos recargar y llevar musculo hacia afuera.
2.     Llevar cabeza para adelante y sostener con la mano iaq abrazar cuello con mano derecha deslizar y masajear con los dedos en los puntos de la nuca
3.     Pon la cabeza al centro y busca el punto central partiendo de la punta de las orejas y estimúlalo.
4.     Lleva el dedo medio al entrecejo y suavemente masajearlo termina con un deslizamiento en toda la cabeza
Masaje cuello y cabeza
1.     Comienza con tus manos encima de su cabeza y pídele que inhale y exhale lentamente, coloca 1 mano en su frente y la otra en su nuca moviendo adelante y hacia atrás la cabeza después lleva tus manos a sus brazos y subes y sueltas sus brazos para relajar brazos.
2.     Colocar el aceite en tus manos y abrazar cuello masajeándolo subiendo y bajando y soltando. Lleva el cuello al lado izq y con el pulgar subiendo y bajando a lo largo del cuello. Relaja hacia adelante y atrás.
3.     Colócate atrás del receptor y con los pulgares masajea atrás del cuello y hombros
4.     Suéltale el cabello y comienza sacudiendo el pelo y en forma de rastrillos, masajes con yemas jaloncitos, con las palmas
5.     Toma crema de lavanda con naranja y de escote hacia arriba deslizando cuello y cara masajear suave
6.     Acuprensión en entrecejo y cejas, frente, debajo de las ojeras , pómulos, sonrisa y mentón finalizamos con aromaterapia inhalada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario